LIBRO VISITAS

RECUPERACIÓN DE LITERATURA ORAL EN LA COMARCA DE LA SIERRA DE SEGURA

Dentro del Programa de Recuperación del Patrimonio Cultural de la comarca que comprende el amplio campo de la literatura oral, que nunca ha sido investigado de una forma sistemática, lo que ha dado lugar a la pérdida de una parte importante del mismo al no haber utilizado los recursos educativos existentes en los colegios de las antiguas aldeas de la zona, por falta de planes específicos elaborados por las autoridades locales al respecto.

Para remediar esta grave omisión, la Asociación Cultural Sierra de Segura, se propuso llevar a cabo la realización de un trabajo de recuperación de los materiales existentes en boca de los residentes de todo el territorio comarcal, a cuyo fin se vio la necesidad de contar con la colaboración imprescindible del alumnado de los Centros de Educación de Personas Adultas ubicados en la comarca, como personas más autorizadas para poder acopiar los elementos de la tradición popular, en una labor que redundó en el registro y rescate de la información oral que todavía pervive en la población.

La propuesta se centró en la realización a lo largo del curso escolar 2004-2005 y siguientes, como una actividad más, de una serie de trabajos consistentes en la aportación por los alumnos de los Centros de Educación de Personas Adultas de textos de tradición oral memorizados por la población, que abarcan coplas, villancicos, aguilandos, cánticos religiosos locales, romances, oraciones, cantos de labranza, trabajo, porfía y picas entre campesinos, rivalidad entre poblaciones, canciones propias de los antiguos juegos populares infantiles (corro, salto de la comba, rayuela, juego del tejo, escondite, etc.), y de cantes y bailes populares (jota, malagueña, seguidilla, toreras, parrandas, cristos, fandangos, etc.).

El proyecto investigador fue acogido favorablemente por la Coordinación Provincial del Programa de Educación de Personas Adultas y por el Centro de Profesorado de Orcera, que encontraron la actividad muy apropiada para el alumnado de los centros, tanto por los fines recopiladores que persigue, como por el contenido mismo del trabajo, íntimamente relacionado con el lugar de origen, vivencias propias y mundo cultural de los adultos.

Una Comisión comarcal, con la participación de técnicos de la Delegación Provincial de Educación  y del Centro de Profesorado de Orcera, evaluó la calidad de las aportaciones realizadas tanto por los Centros como por los alumnos, seleccionando el contenido, extensión y calidad de las diversas participaciones a los efectos de su reconocimiento expreso, los cuales recibieron los premios establecidos a tal fin.

A la terminación de los sucesivos cursos escolares, se organizaron unas Jornadas de Convivencia de las Personas Adultas de los Centros participantes, a los que se reconoció la labor de compilación realizada por cada Centro, mediante la entrega de los Diplomas y trofeos correspondientes emitidos por la Delegación Provincial de Educación, en actos que estuvieron presididos por la Delegada Provincial y los Alcaldes de la zona.

Los materiales recopilados integran el Fondo del Patrimonio Cultural de la comarca, a cargo del Centro de Estudios Serranos, que ha sido debidamente sistematizado y dado a conocer a través de las publicaciones genéricas y temáticas oportunas apoyadas por las instituciones locales y provinciales.

Para llevar a efecto la actividad programada, fue necesario contar con el apoyo a la organización del programa y la provisión de los medios necesarios por parte de la Delegación Provincial de Educación.

El desarrollo de los trabajos presentados se está realizando en el BLOG de esta Asociación, cuyo enlace figura al principio de esta página Web.

El coordinador de la actividad

Fdo.  Gabriel Vivo Palomares